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COMERCIO ELECTRONICO

Si lo analizamos bien, el marketing relacional se ha venido haciendo durante siglos.
Por ejemplo cuando va a comprar, el tendero de la esquina siempre le reconoce, le saluda por su nombre y le aconseja, le hace ofertas personalizadas, en función de sus últimas compras o consultas, pero si en lugar de tener 50 clientes como tiene el tendero, se tienen 100, 1.000, 3.000, 7.000, 40.000, etc. Hasta que no han existido las soluciones de CRM y las bases de datos, era inviable conocer y personalizar mensajes a 40.000 clientes. Para lograr el reto actual: conseguir conocer a los clientes y actuar en consonancia para vender más y vender mejor, Esta posibilidad ofrece la tecnología cuando llego el internet y se comenzó a manejar el comercio electrónico.
En este contexto, es importante destacar que Internet, sin lugar a dudas, ha sido la tecnología que más impacto ha tenido sobre el marketing relacional y las soluciones de CRM. A continuación, se desarrolla la contribución de Internet al marketing relacional:
  • Importante disminución de los costos de interacción Bidireccionalidad de la comunicación.
  • Mayor eficacia y eficiencia de las acciones de comunicación.
  • Inteligencia de clientes.
  • Públicos muy segmentados.
  • Personalización y marketing 1 to 1
  • Capacidad de comunicar con cualquier sitio desde cualquier lugar
  • Mejora de la atención al cliente. Funcionamiento 24 horas, 365 días
  • Mejora de los procesos comerciales
Sin embargo, aunque la tecnología sea la herramienta para el desarrollo de la filosofía, nunca puede dejarse un proyecto CRM en manos de ella. Es muy importante destacar que para alcanzar el éxito en este tipo de proyectos se han de tener en cuenta los cuatro pilares básicos en una empresa: estrategia, personas, procesos y tecnología. Estos conceptos se desarrollan a continuación:
Estrategia:El proceso correcto es que CRM sea la respuesta a los requerimientos de la estrategia en cuanto a la relaciones con los clientes y nunca, que se implante sin que sea demasiado coherente con ella.
Personas: La implantación de la tecnología no es suficiente. Al final, los resultados llegarán con el correcto uso que hagan de ella las personas. Se ha de gestionar el cambio en la cultura de la organización buscando el total enfoque al cliente por parte de todos sus integrantes. En este campo, la tecnología es totalmente secundaria y elementos como la cultura, la formación y la comunicación interna son las herramientas clave.
Procesos: Es necesaria la redefinición de los procesos para optimizar las relaciones con los clientes, consiguiendo procesos más eficientes y eficaces. Al final, cualquier implantación de tecnología redunda en los procesos de negocio, haciéndolos más rentables y flexibles.
Tecnología: También es importante destacar hay soluciones CRM al alcance de organizaciones de todos los tamaños y sectores aunque claramente la solución necesaria en cada caso será diferente en función de sus necesidades y recursos.

Aslam

Aslam
"Cuanto más indefensa es una criatura más derecho tiene a ser protegida por el hombre"