En este proceso de innovación las empresas están desarrollando este tipo de iniciativas. Replanteando los conceptos "tradicionales" del marketing e implantando los conceptos del marketing relacional con las fuentes de lealtad desarrolladas así:
1. ENFOQUE AL CLIENTE:
La una economía se centraba en el producto, ahora pasa a una economía centrada en el cliente.
2. INTERACTIVIDAD:
El proceso de comunicación de proveedor al cliente pasa de un monólogo a un diálogo. Además, el cliente dirige este dialogo y decide cuando empieza y cuando acaba. Los elementos a manejar serían: planificación, control y gestión de la fuerza de ventas, el uso de canales adecuados, y gestión de los contactos con el cliente por los distintos canales, la eficiencia de los procesos de seguimiento de ventas, etc.
3. INTELIGENCIA DE CLIENTES:
Para poder desarrollar productos/servicios enfocados a las expectativas se necesita tener conocimiento sobre el cliente. Para convertir los datos en conocimiento se emplean bases de datos y reglas. Entender a los mercados y a los clientes concurridos por la organización. A través un sistema de integración y mantenimiento de datos e información para conocer realmente a los clientes actuales y potenciales y saber sus necesidades reales.
4. PENSAR EN LOS CLIENTES:
Pensar en los clientes como un activo cuya rentabilidad muchas veces es en el medio y largo plazo y no siempre en los ingresos a corto plazo. El cliente se convierte en referencia para desarrollar estrategias de marketing dirigidas a capturar su valor a lo largo del tiempo.